30.7.10

Descripciones Generales

Se denomina Patria Vieja a la etapa de la Historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814) con el objetivo de emprender la organización gubernamental de la región y tomar medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón. Se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia.
En este período, camino a la independencia, se destaca la participación de José Miguel Carrera y de Bernardo O’Higgins. Además se crea la Primera Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, que se encargó de asegurar libertad a los hijos de esclavos nacidos en Chile.
En 1812 se crea el primer decreto constitucional, que plantea el reconocimiento del Rey de España a su regreso, si es que acepta cierto reglamento constitucional.
Los días 1 y 2 de octubre de 1814 en la ciudad de Rancagua, se da lugar al ultimo enfrentamiento de la Patria Vieja, conocido como el Desastre o la Batalla de Rancagua.


Desastre de Rancagua

2 comentarios:

  1. Profesor:
    Le recordamos que por un problema con la fuente de las publicaciones tuvimos que rehacerlas. Por lo que sus comentarios fueron borrados.
    Y tambien queremos informarle que el video esta listo, pero hemos tenido problemas para subirlo ya que la pagina se queda pegada. Intentamos subirlo lo antes posible.

    ResponderEliminar
  2. Observación:

    Es una buena introducción al blog. No se preocupen por el problema sobre los comentarios.

    Profesor

    ResponderEliminar